¡Bienvenido a mi blog!

El deporte es hoy una fuente inagotable de información en el mundo comunicativo. No hay diario que no posea su suplemento correspondiente, cadena de televisión que no tenga su espacio oportuno o radio sin programa especializado.

Con este blog se pretende acercar, aún más si cabe, el mundo del deporte al público en general. Así, el último objetivo de este espacio es que, sin necesidad de ser un experto en la materia, se disfrute conociendo algún dato o deporte curioso, leyendo lo último de la Liga española o recordando la biografía de algún deportista histórico.

Sólo me queda, por tanto, darte la bienvenida y que te animes a comentar todo aquello que estimes oportuno. ¡Un saludo!

01 noviembre 2010

Guapas y periodistas

Mucho se ha escrito, analizado e, incluso, investigado, sobre el papel que tenemos las mujeres en el mundo del periodismo. Más concretamente en el ámbito deportivo.
Cada vez somos más a las que nos gustan los deportes, no sólo verlos (que también) sino hablar, polemizar y discutir sobre ellos con los amigos o en la barra de un bar, por ejemplo.
Hoy día, no resulta raro que una mujer presente la sección de deportes en un informativo, firme un artículo sobre motociclismo o comente partidos de fútbol a pie de campo. Desde luego, ya no nos encontramos con una visión periodística plena y exclusivamente masculina (¡claro que no, estaría bueno!), sino que estamos consiguiendo adentrarnos en un ambiente considerado machista por definición, gracias a que muchas otras han sudado la camiseta por nosotras hace tiempo. Pero, ¿hemos conseguido superar todas las barreras impuestas hasta hoy o se trata únicamente de una apariencia de cara a la opinión pública? Nuestras “chicas de los deportes” son todas guapas, altas, jóvenes… y con talento, por supuesto, que no se pone en duda. De hecho, no hace mucho encontraba este artículo en el que hablaban del “EFECTO CARBONERO”. En él, Ainhoa Arbizu, Karina Kvasniova o la propia Sara Carbonero defienden su vocación por encima de este perfil actual que parecen seguir las periodistas deportivas.
Este nuevo canon que impera no se ciñe únicamente a España, ni mucho menos. Georgie Thompson, Melissa Theuriau, Erin Andrews o Inés Sainz (norteamericana, francesa, británica y mexicana, respectivamente) son también guapas, periodistas… y se dedican a los deportes. Bien es cierto que todas ellas trabajan en televisión, es decir, de cara al público. ¿Significa esto que para dedicarme a la información deportiva y salir en televisión debo ser atractiva y/o estar de buen ver? ¿Se trata de un implícito no lícito? ¿Acaso no hay mujeres capacitadas para ejercer esta profesión y que no ven su oportunidad o trabajan de manera más secundaria por no entrar en el perfil?
Por desgracia, la imagen es muy importante en televisión, por lo que las cadenas buscan presentadores (hombres y mujeres) atractivos. La mujer vende de tal manera que puede llegar, incluso, a ser crucial a la hora de aumentar audiencias.
Sinceramente, me gustaría pensar que no es así, que se trata de una simple casualidad y que con ellas no se cumple el refrán de “la suerte de la fea, la guapa la desea”.

6 comentarios:

  1. Mira, te voy a dar dos nombres, para mi, las mejores periodistas de deportes que hay por el momento y soy subjetivo, porque son las que más me gustan. Parto de que, yo prefiero ver una buena sección deportivas, a una chica mona que me las cuente mal, que creo que es lo que hacen muchas de las más famosas por no dar nombres.

    Maria Escario, sin ser un hacha, es una profesional como un pino y en eso a TV1 hay que darle su mérito. Es de las mejores periodistas deportivas en televisión. Y su compañera Silvia Barba, que tampoco es una copia de modelo, es otra pedazo de profesional.

    Hay de todo, pero las que ocupan los titulares y los artículos son las que "están de buen ver", pero hay periodistas femeninas en el deporte que lo hacen mucho mejor y que trabajan ahí detrás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Juan eso no lo pongo yo en duda. Sólo planteo que las actuales periodistas deportivas (las que acceden hoy día a la profesión, no como María Escario que lleva bastantes años)parecen tener que seguir ese perfil determinado para hacerse un hueco.

    Ah! Muchas gracias por comentar!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Para eso estamos ;) Y estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece penoso. Yo le he dado diez mil vueltas al tema y sólo saco nombres de periodistas de verdad para convencerme que no es así, pero la realidad es la que es. Lo que vende es lo que se ofrece, pero no solo en el deporte, mira la sobremesa de la Sexta o Cuatro. Es penoso. Pero si te digo la verdad, yo personalmente prefiero ver a alguien que me de bien los deportes a "unir pasiones" como dijo creo que Alfonso en clase.

    Uuuun placer ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, lamentablemente, parece claro que a las profesionales del periodismo que aparecen de "cara al público", como bien apunta Rocío, se les exige un físico determinado, mientras que esto con los hombres no sucede. Obviamente, esto no quiere decir que esas periodistas lo hagan mal (salvo claras excepciones)pero parece que solo puede haber "chicas guapas" en televisión. Si María Escario comenzara hoy a trabajar probablemente no llegara a donde ha llegado...

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que veo claro mi futuro en la sección de deportes: pasando el mocho a la mesa de redacción!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gente de poca fe! xD ¡Con la necesidad de buenas periodistas deportivas que hay en este país!

    ResponderEliminar